pensamiento aleatorio
En la sociedad actual la estadística aporta métodos para analizar datos, determinar relaciones entre variables, presentar información, hacer predicciones y proporciona criterios para la toma de decisiones.
En Colombia se ha iniciado la enseñanza de la estadística incluso desde la primaria y en la educación básica y media. En muchas instituciones educativas se ha introducido la asignatura estadística desde el grado sexto. Con la introducción de los pensamientos matemáticos, se habla hoy en día del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos.
Se propone que los estudiantes:
- Planteen preguntas de investigación y diseñen los estamentos apropiados para la recolección de los datos.
- Organicen los datos en tablas.
- Realicen gráficas estadísticas.
- Determinen estadígrafos para comprender el comportamiento de los datos.
- Analicen las tablas las gráficas produzcan conclusiones y realicen predicciones.
- Razonen sobre la incertidumbre y el azar.
- Adquiera la capacidad para comunicar ideas estadísticas.
Se propone desarrollar el pensamiento estadístico haciendo énfasis en el análisis exploratorio de datos y sobre todo en los procesos de razonamiento estadístico demostrando las aplicaciones y la utilidad de la estadística.
Para lograr lo anterior se propone trabajar por proyectos, teniendo en cuenta los elementos de un problema estadístico de investigación. La selección de los temas se puede hacer por consenso entre los estudiantes y el docente. La propuesta incluye el uso de programas de fácil manejo como la hoja electrónica Excel.
En las instituciones de educación media, se pueden realizar concursos de proyectos de estadística y olimpiadas de estadística. Lo que se trata es contextualizar la enseñanza de la estadística mediante proyectos relacionados con problemas cercanos a los estudiantes.
En el presente curso de pensamiento aleatorio se quiere desarrollar mediante talleres, que buscan realizar una serie de experimentos de manera práctica que permitan al estudiante familiarizarse con los conceptos básicos de la teoría de probabilidades y si es posible llegar a formalizarlos.
Los talleres son propuestas, en la mediada en que el estudiante puede modificarlos, cambiarlos, adaptarlos de tal manera que en lo posible se puedan realizar de manera práctica.
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