PENSAMIENTO VARIACIONAL
Es importante acercarnos a la comprensión del pensamiento variacional al interior de los sistemas algebraicos y analíticos.
“el pensamiento variacional puede describirse como una manera de pensar dinámica, que intenta producir mentalmente sistemas que relacionen sus variables internas de tal manera que covaríen en forma semejante a los patrones de covariación de cantidades de la misma o distintas magnitudes en los subprocesos recortados de la realidad”.
Así pues, dicha forma de comprender el pensamiento variacional, el carácter estático
de la presentación de los objetos matemáticos en un curso normal de álgebra se
constituye en el punto de llegada de un camino iniciado con el estudio y modelación
de situaciones de variación.
Esto es, a partir del análisis matemático de contextos de las matemáticas, desde las ciencias, desde la vida cotidiana, etc., en los cuales se puedan modelar procesos de variación entre variables, se abre un camino fructífero para el desarrollo de los procesos de pensamiento matemático ligados al álgebra, las funciones y el cálculo.
Pero además, el estudio del álgebra escolar al lado de los procesos de variación
permite ver que este tipo de pensamiento involucra los otros tipos de pensamiento
matemático: numérico, espacial, métrico y estadístico. Esto, al menos por dos razones:
de un lado, su estudio como parte de un proceso de búsqueda de una versión cada
vez más general y abstracta del conocimiento implica el reconocimiento de estructuras
invariantes en medio de la variación y cambio; y de otro lado, todos ellos Interpretación
e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas ofrecen herramientas
para modelar situaciones a través de las funciones como resultado de la cuantificación
de la variación.
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